domingo, 17 de septiembre de 2023

¿Se puede destruir un concepto importante para la sociedad?

Democracia
¿Se enseña la definición de los conceptos que nos importa en el sistema en el que vivimos? ¿Saben las generaciones jóvenes lo que ha costado la libertad de la que gozan? ¿Se puede abusar de algo que no has ganado aún? ¿Se puede apropiar alguien de uno de los conceptos?


Estos días, Partidos Políticos se acusan unos a otros de ser "antidemocráticos", en algunos casos por situaciones completamente democráticas como el hecho de que grupos ciudadanos se unan en una protesta, sin importar si es de izquierda o derecha. En otros casos acusan de "antidemocrático" por situaciones que no tienen nada que ver con la democracia, como asuntos religiosos.

No se me ocurre otra forma de "arreglarlo" que con educación. La única forma es una educación que incluya lo básico de qué es Democracia, de cómo tenemos organizados nuestro propio sistema, de cómo hemos llegado aquí. 

Me entristece mucho que una generación que acaba de llegar no conozca cómo hemos llegado a este punto, y mucho menos que crean que no hemos avanzado nada. Quizá no hemos proyectado suficientes películas de época, para que noten que hemos avanzado... y mucho. 
 

Pérdida de valor

Cuando se toma una palabra a la ligera, su concepto pierde valor. Esto le ha pasado a la palabra "calidad". En la década de 1990 llegó la época de los sistemas de calidad, y hablar de la calidad. Todo el mundo habló de calidad, y dijo que hacía cosas de calidad -quién iba a decir que hacía cosas de no calidad. Hoy decir que haces cosas de calidad no dice nada. 

Si contina el uso fácil de esto es "democraia", esto no es "democracia", y aquello es "antidemocrático"; el valor del concepto perderá valor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario